TRANSLATOR

jueves, 18 de junio de 2015

TERAPIAS NATURALES PARA CABALLOS

Por Jose Manuel Astudillo Gómez
Quiromasajista Diplomado
https://www.facebook.com/josemanuel.astudillogomez.3

A día de hoy los seres humanos tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de terapias naturales, que nos ayudan a mejorar nuestra salud y calidad de vida, como son:
- Masajes.
- Quiropraxia
- Kinesiologia
- Digitopuntura
- Acupuntura
- Osteopatía…

Cualquiera hemos oído e incluso hemos hecho uso de alguna de estas terapias en nuestra vida pues cada vez somos más las personas que hacemos uso de estas terapias milenarias, pues bien si estas terapias son buenas para nosotros también lo son para nuestras mascotas y concretamente para nuestros equinos, tanto si son deportistas de élite como si no lo son.
 En cuanto a los deportistas de élite, sabemos de la importancia que tiene cuidar sus músculos, articulaciones y huesos, pues en parte de estos cuidados depende el mejor rendimiento de nuestros deportistas, así mismo ocurre con nuestros equinos.

MASAJES A EQUINOS

 Cada día somos más los que usamos la medicina natural y terapias naturales para nuestro bienestar y el de nuestros animales. Aunque aún no es muy habitual la práctica de masajes a caballos, lo cierto es que es una terapia que les ayuda a rehabilitar todo su organismo, como todos sabemos los caballos son seres vivos que rehabilitan de forma excepcional puesto que no tienen psiquis y por ello su recuperación es inminente y total, los resultados se hacen notar desde el primer contacto. Al no poder comunicarnos con palabras lo que les ocurre nos lo manifiestan por otros canales, canales que personas especializadas sabemos descifrar.
 El masaje, ayuda a prevenir daños, lesiones, etc., que harán que nuestro caballo sufra, ya que hace reducir la tensión muscular ,por tanto las tensiones desaparecen e incluso puede que nunca lleguen a producirse.


El masaje no solo sirve para reducir la tensión muscular sino que aumenta la circulación, afloja el tejido cicatricial, balancea la función muscular y relaja de forma general al animal. Para que el masaje sea exitoso es necesario que el caballo nos acepte en su manada, como todos los amantes de los caballos sabemos, estos son presas y como tales desconfían de todo y de todos, por lo tanto lo mas importante es su aceptación. Una vez aceptado procederemos a su masaje, este ha de ser realizado con tranquilidad, en un entorno tranquilo, con movimiento relajantes, sin hacer movimiento bruscos que puedan asustar a nuestro caballo, así conseguiremos que el masaje le reporte buena calidad de vida y bienestar.
Los principales beneficios que científicamente los masajes aportan a nuestro caballo son: 
- El masaje relaja por lo que predispone al animal para el aprendizaje. 
- Con el masaje identificamos y aliviamos el dolor. 
- Supera las resistencias sin fuerza, por comprensión y porque usa sus músculos con mayor eficiencia. 
- El caballo que recibe masajes esta más saludable y menos estresado. 
- Confía mas y mejor en su capacidad motriz. 
- Esta mejor balanceado y equilibrado. 
- Usa mejor sus fuerzas y podrá combatir mejor sus debilidades (tensión, miedo y dolor). 
- Mejora la salud y acelera la recuperación de lesiones. 
- Corre o salta mejor por calentamiento y relajación de la musculatura ya que el masaje le hace que tenga mayor confianza en su propia capacidad.
- Aumenta la amplitud articular.

En nuestra experiencia como masajista hemos podido comprobar todos estos beneficios que les hemos relatado e incluso no solo esto, sino que en gran parte de esta experiencia hemos coincidido con la hora del pienso y todos sabemos lo que supone la hora del pienso para nuestro caballo, pues bien nuestra sorpresa ( propietarios y masajista), fue enorme cuando llegó la hora del pienso mientras estábamos dando la sesión de masaje y el caballo que estaba siendo tratado no presto ninguna atención al pienso, anteponían la comida al bienestar de ser liberado de esas tensiones que le hacían mermar sus capacidades motrices.


Los caballos, una vez sometidos a una primera sesión de masajes son capaces de realizar movimientos más amplios y elegantes, otros son capaces de rechazar ciertos hábitos adquiridos por culpa de esas tensiones. Después de un día de trabajo es frecuente encontrar luxaciones, contracturas….., debido al sobre-esfuerzo, un mal pisar, etc.…, dichas molestias se subsanan fácilmente por ese poder innato de rehabilitación que los caballos tienen además de recibir un poco de nuestra ayuda.
Como su misión no solo es pasear, galopar, trotar, sino que además son grandes deportistas incluso a veces de élite, y como tales es normal que sufran lesiones como ocurre con los grandes deportistas humanos de élite como pudieran ser , Nadal, Ronaldo, Mesi, etc., y al igual que estos deportistas se someten a sesiones de masajes, también deberíamos hacer lo mismo con nuestros caballos, pues ellos se lo merecen.
 En la mayoría de sesiones de masajes a caballos, los propios dueños de estos quedan fascinados por las reacciones y comportamiento de sus caballos. La importancia del masaje es tal, que evita en la gran mayoría de los casos cojera, rigidez, la lesión grave en definitiva y que tanto malestar provoca a ambos ( caballo y dueño). Una buena forma física acerca nuestros pasos al equilibrio, y el equilibrio es triunfo. Las sesiones de masajes pueden ser complementadas con otras terapias como osteopatía, kinesiología, digitopuntura, acupuntura, etc.
 Otro tipo de masaje muy beneficios para los animales es el drenaje linfático, con el que ayudamos al cuerpo en la evacuación de residuos y sustancias de desecho, toxicas para nuestro organismo. Ayuda en la formación del sistema inmunológico, algo de vital importancia como todos sabemos.
 Ayuda a evacuar el acumulo de liquido en inflamaciones, castraciones, etc., siguiendo siempre los consejos, supervisión y seguimiento de nuestro veterinario.

Si quereis más información de como los masajes pueden ayudar a tu caballo, os recomendamos que os pongais en contacto con José Manuel Astudillo Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario