TRANSLATOR

lunes, 26 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA APLICADA A CABALLOS DE DEPORTE

" A biomecánica nos referimos a la forma en que los músculos mueven los huesos para producir y sostener diversas formas de acción. En cuanto a los caballos principalmente la locomoción. En cuanto al jinete, la posición y el empleo de las ayudas".
Hans Von Blixen

La bionecánica del caballo. aplicaciones prácticas:
La compresión de los aspectos de la biomecánica en caballos de deporte puede ayudarnos a comprender los siguientes aspectos:
- Tiempo y utilización correcta de las ayudas.
- Ayuda a crear el equilibrio del caballo y del jinete.
- Nos ayuda a comprender como podemos aumentar el rendimiento físico del caballo de deporte.
- Nos ayuda a a crear una metodología práctica en el entrenamiento del caballo de deporte.
- Nos ayuda a crear armonía entre caballo y jinete.


Los estudios sobre biomecánica aplicadas al caballo y al jiente ya son bastante esxtensos. Pero para nuestro propósito de aqui en adelante vamos a hablar sobre todo de cuatro conceptos básicos:
1.- La mecánica del cuerpo del caballo.
2.- Los aires del caballo.
3.- La mecánica de los movimientos.
4.- La influencia del jinete sobre la locomoción y la biomecánica del caballo.

1.- La mecánica del cuerpo del caballo:
El cuerpo del caballo se compone de :
- Esqueleto.
- Huesos.
- Músculos.
- Ligamentos.
La parte del cuerpo que tiene mayor influencia sobre el resto son los músuculos. esta influencia puede ser positiva, negativa, o no tener ninguna influencia.
La influencia positiva permite que los se fortalezcan y generen un equilibrio en el caballo, como consecuencia en el jinete y crear una armonía entre ambos.
La influencia negativa creará dolor y tensión muscular y hará que el entrenamiento del caballo sea difícil y poco satisfactorio.
Los músculos del caballo trabajan de manera que los huesos como consecuencia de ello se junten (flexión) a cada lado de las articulaciones y también los separa (extensión) a cada lado de las mismas.
Al fortalecer los músculos podemos aumentar el grado de flexión y extensión. Un músculo que no trabaje así quiere decir que se encuentra en constante contracción debido a la tensión o un mal uso del mismo.
Por tanto, el desarrollo muscular permite una mayor precisión en el movimiento y a un mayor grado de movimiento. Así mismo,. la capacidad de flexión aumenta el equilibrio del caballo y la capacidad de soporte del peso por parte de las extremidades.


El desarrollo muscular del caballo depende de una sistema concreto de ejercicios. Por ejercicios nos referimos a una flexión sistemática y relajación de los músculos que mueven el esqueleto ( en un menor grado) y de los huesos ( en un mayor grado). Podríamos comparar todo lo dicho con los ejercicios que realizan los atletas humanos.
Una de las partes más importantes en las que debemos influir sobre el desarrollo muscular del caballo de deporte es dorso y espaldas. Es fundamental que el caballo estas partes con el fin de soportar el peso del jinete y su propio equilibrio.

2.- Los aires del caballo:
Como sabemos los tres aires del caballo son paso, trote y galope. El paso es un aire en el que las pisadas del caballo se suceden cuatro veces, con un aire marcado y mantenido.
Hay cuatro tipos de paso:
- Paso reunido.
- Media vuelta.
- Paso en extensión.
- Paso libre.
El trote es un aire que se sucede en dos tiempos en las diagonales ( cerca del plano izquierdo y pierna derecha y viceversa), separados por un momento de suspensión, teniendo cuatro tipos de trote:
- Trote reunido.
- Trote de trabajo.
-Trote medio.
- Trote extendido.
El galope es un aire que se sucede en tres tiempos, que suceden, por ejemplo, pie izquierdo, diagonal izquierda ( simultáneamente a la izquierda y trasero derecho) miembro anterior derecho, seguido de un movimiento de suspensión en las cuatro extremidades antes de de que el siguiente tranco comience. Y tenemos también cuatro tipos de galope:
- Galope reunido.
- Galope de trabajo.
- Galope medio.
- Galope en extensión.


3.- La mecánica de los movimientos:
Aqui por movimientos nos referimos a los ejercicios gimnásticos que permiten mejorar el desarrollo muscular del caballo de deporte, su fuerza, su equilibrio, los aires y su habilidad. Estos movimientos los podemos enumerar de la siguiente manera:
- El círculo.
- Las transiciones.
- El rendimiento de las extremidades.
- La impulsión.
- Los trabajos de hombros y espaldas.
- El Tranco ( longitud-cadencia en todos los aires).
- El cambio de equilibrio.
- Las piruetas al paso y al galope.
- La flexión y la extensión (flexibilidad).
La biomecánica nos ayudará ,como veremos más adelante, a realizar toda esta serie de ejercicio correctamente y nos dará una comprensión de lo que el caballo puede y no puede hacer con su esqueleto, huesos y músculos. Tambíén nos proveerá de la técnica para el correcto desarrollo físico del caballo de deporte y el uso adecuado en cada momento de dichos movimientos.

4.- La influencia del jinete sobre la biomecánica y locomoción del caballo:
La suma del jinete sobre el dorso del caballo se suma al factor equilibrio en la educación del caballo. El caballo tiene que aprender a ser equilibrado con el fin de realizar los movimientos y para equilibrara el peso adicional del jinete.
La posición del jinete es un elemento clave en la capacidad del caballo para "equilibrar". El uso correcto del asiento es el elemento clave en la enseñanza del caballo para lograr que todos los movimento se hagan en equilibrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario