TRANSLATOR

miércoles, 1 de julio de 2015

CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA ESCALA DE ENTRENAMIENTO DEL CABALLO DE DOMA

La escala del entrenamiento del  caballo de doma está basada en una escala piramidal, donde el primer escalón corresponde a la fase más fácil del mismo y la más difícil se sitúa en el ápice de dicha pirámide.
Muchos entrenadores toman como base esta escala como una guía muy útil para entrenar cualquier caballo de doma. Sin embargo, esta"pirámide" ha sido frecuentemente cuestionada en muchas discusiones de como se deben entrenar este tipo de caballos. Como en todo plan, la "pirámide" sirve de guía y no se debe tomar como algo estricto o inflexible a seguir. El concepto  general es que cada paso o "escalón" de dicho método de entrenamiento representa el nivel de entrenamiento conseguido. Así, el caballo a través de las diferentes fases o niveles de entrenamiento va escalando niveles en la "pirámide". También, los jinetes y entrenadores de caballos de doma trabajan para asegurar que trabajan correctamente en cada nivel de la misma antes de realizar trabajos que estén por encima de la fase en la que estén trabajando con el caballo. Sin embargo, no cabe duda de que todos los trabajos descritos en  cada fase están sumamente interconectados entre sí.
 A continuación hablaremos de que consiste cada fase de entrenamiento.


1.- Ritmo y regularidad:
Ritmo, paso, tempo y regularidad ha de ser el mismo tanto el linea recta avanzando, así como, en  las transiciones en movimientos laterales y en las transiciones al paso. El ritmo se refiere a la secuencia de pisadas, en los aires paso, trote y galope.
La regularidad en el paso ( también llamada paridad), trata de la uniformidad y el nivel del tranco. Una vez el  jinete consigue aires consistentes del caballo, evitando de ese modo la irregularidad, el binomio está preparado para asumir ejercicios más complejos . Los entrenadores y los jinetes deben esforzarse para conseguir dicha regularidad en las "maniobras" o aires  más difíciles, por ejemplo el piaffe, donde al caballo se le pide regularidad en ese trote en el mismo sitio.

2.- Relajación:
El segundo nivel de la "pirámide" es la relajación o la falta de rigidez. Este concepto  se puede ver por como el caballo balancea su espalda en cada tranco, teniendo como resultado que la cola también balancea como un péndulo. Así mismo, se observa como el caballo realiza transiciones muy suaves en los aires. Un caballo relajado es propenso a bajar su cabeza para llegar a un ligero contacto con el filete en las partes laterales de la boca, en respuesta a la ligera tensión de las riendas por parte del jinete.

3.- Contacto:
En el tercer nivel logrado en parte por la impulsión del caballo. Durante este movimiento, siempre con la colaboración del caballo, éste es entrenado suave pero efectivamente, para estirar y levantar el cuello pero manteniendo el contacto ,que hemos trabajado en el anterior paso, con el filete. El  contacto, con una tensión igual en ambas riendas, ocurre debido a la buena voluntad del caballo de flexionar el cuello y no como resultado del forcejeo u obligación de las manos del jinete ( tirando de las riendas). Los aficionados a la doma usan el término "mano suave" para hacer referencia a ese suave contacto.




4.- Impulsión:
La impulsión referida al empuje, se consigue cuando el tercio posterior se coloca debajo de la masa del caballo, consiguiendo así que las extremidades contribuyan a  generar una gran proporción de energía de locomoción, que normalmente sería el caso. Los caballos con buena impulsión suelen llamarse "caballos comprometidos". es decir, con un movimiento comprometido en cada movimiento entre los miembros anteriores y posteriores.
Pero la impulsión sólo se consigue si el jinete utiliza correctamente las ayudas ( a veces denominadas ayudas de conducción), y el caballo permanece relajado.

5.- Rectitud
Este concepto de rectitud que está en el escalón número cinco, se refiere a que los pies del caballo deben seguir en la misma linea o huella sus manos. Esto ocurre cuando el animal se mueve en ambas lineas recta y curva. En el segundo caso, el cuerpo del caballo debe seguir la linea del movimiento.
La rectitud está considerada como un factor fundamental y permite al caballo una impulsión directa hacia el centro de equilibrio del mismo.

6.- Reunión:
La reunión es un movimiento natural del caballo que se puede observar cuando éstos están en libertad. Es un forma de locomoción donde el caballo mueve su centro de gravedad hacia delante.
La reunión requiere de un gran tono muscular de manera que el caballo debe estar prefectamente entrenado, lo cual lleva tiempo y constancia.
El caballo cuando trabaja en aires recogidos puede demostar una aparente reducción de la amplitud del tranco y un incremento en la flexión de las articulaciones del tercio posterior, lo que permite que estás se muevan debajo de la masa del caballo pero con no con un incremento de gasto energético.

La Doma está considera como el  ballet en la equitación, pero requiere de un gran y constante entrenamiento desde los más simples a los más complejos movimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario