TRANSLATOR

lunes, 14 de septiembre de 2015

MASAJES Y SISTEMA LINFÁTICO
Artículo redactado en colaboración de Jose Manuel Astudillo Gómez, masajista equino

Para entender lo que a continuación vamos a exponer, antes haremos un breve repaso sobre algunos aspectos de la fisiología del equino.

1.- Introducción a la fisisología del ejercicio
En los mamíderos los músculos comprenden un conjunto de células altamente especializadas que transforman la energía química en mecánica como respuesta a acontecimientos excitadores que acontecen en la membrana celular.
Esta característica básica determinan que los músculos se contraigan generando tensión y produciendo movimiento, lo que permite al animal realizar actividades tan opuestas como estar parado o correr, así como sustentar la función de los diferentes sistemas orgánicos.
El caballo es aun animal con el doble de capacidad para el trabajo físico que el hombre, lo que le ha permitido en el pasado sobre vivir a sus depredadores. A pesar de de esto sus mecanismos fisiológicos básicos son esencialment los mismo que en el hombre y otros animales, y solamente los cuantitativos hacen que el caballo sea un animal superior.
- Cambios metabólicos:
Para realizar un eficaz desempeño de la competencia del individuo , depende de la capacidad de su metabolismo para convertir energía química en energía mecánica,lo cual se realiza a nivel muscular. Los componentes de esta conversión son:
- Una completa y eficaz interacción entre metabolismos aeróbicos y anaeróbicos del músculo.
- El suministro y utilización de sustratos disponibles.
Debemos agregar otro factor que interviene en el desempeño de este proceso que es la FATIGA, el cual adquiere importancia al empezar a agotarse el combustible intra muscular. Además existe una variante fisiológica que limita todo proceso que es EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y LA BIOQUÍMICA DEL MÚSCULO.
Así pues, a medida que se va intensificando un defícit de aporte de oxígeno al músculo y como consecuencia de una mayor actividad , se producen una serie de mecanismos anaeróbicos que deprimen la eficiencia en la producción de energía y tienen como consecuencia la producción de ácido láctico.

2.- Introducción al sistema linfático.
Debido a su tamaño y anatomía , los caballos tienen un sistema linfático muy complejo que se extiende por todo su cuerpo paralelo a su sistema circulatorio.
El sistema linfático apoya al sistema inmune de su cuerpo. Un caballo tiene alrededor de 8000 ganglios linfáticos distribuidos por todo su cuerpo, cuando los humanos sólo tenemos de 400 a 600.
Los ganglios linfáticos limpian y desintoxican los fluidos linfáticos que se desprenden de los sanguíneos en el cuerpo del caballo.
En general, el flujo del sistema del caballo es bastante lento y se activa a partir del movimiento. Si un caballo está parado durante un largo período de tiempo puede provocar una mala función de éste, provocando diferentes consecuencias, como por ejemplo, extremidades hinchadas o mal rendimiento del caballo de deporte.




3.- Masajes y sistema linfático.
Como hemos visto, el ácido láctico es un compuesto orgánico producido de forma natural por el organismo del caballo. l
- Consecuencias de un exceso de ácido láctico :
Aunque se reconoce que la incidencia de la acidósis láctica en caballos de deporte ocurre siempre durante un ejercicio físico intenso y  durante la competición, queda alguna pregunta relativa a los efectos perjudiciales en el ámbito de disminuir la capacidad de un caballo. Pero, ¿ cuales son las manifestaciones de la acidósis láctica? y ¿en que medida es un daño permanentemente incurrido?:
- Estrés pulmonar:
Los músculos pulmonares, que abarcan los pulmones, son altamente susceptible a las condiciones de acidósis láctica. Cuando se produce al constricción muscular también hay una fuerza restrictiva correspondiente a los pulmones. Durante los períodos de ejercicio físico intenso, los pulmones están sometidos a un estrés extraordinario debido a esta restricción de la fuerza.
Por lo tanto, es muy probable que un nivel elevado de acidósis láctica sea responsable de la aparición de capilar y vénula rompiendóse dentro de los pulmones y provocando sangrado de los mismos.
( común en los caballos de carreras).
- Contracción muscular:
Un exceso de ácido láctico dentro de los tejidos altera la utilización de combustible y priva al tejido muscular de productos esenciales (ATP) para mantener el uso del músculo.
- Daño muscular:
Un exceso de ácido láctico puede provocar atrofia muscular y necrosis, pudiendo llegar a infartar el músculo.
Esto es muy importante en la compresión de la extrema gravedad de la acidósis láctica en el que es el factor fundamental que disminuye la capacidad del músculo. En la aplicación equina esto se traduce en una disminución de la capacidad de los músculos más dañados debido al ácido láctico.
- Lesiones del tendón:
Es muy probable que la condiciones de estrés mecánico en tendones puedan producirse sustancialmente a través de la aparción de una acidosis láctica aguda. Las lesiones del tendón que ocurren durante la competición se producen siempre tras un periodo de agotamiento en la culminación de los cambios bioquímicos debidos a la acumulación de ácido láctico.

Imagen

- Efectos del masaje sobre el ácido láctico:
Los principales efectos del masaje sobre el ácido láctico son:
- Activa la circulación.
- Incrementa el flujo del sistema linfático.
- Relaja músculos y nervios.
- Produce descanso psicosomático.
- Incrementa la buena digestión.
- Normaliza el metabolismo.
- Elimina toxinas.
- Activa el funcionamiento pulmonar.
- Beneficia la secreción glandular.
- Se aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos.

Todos estos efectos ayudan a que el ácido láctico producido producido por el ejercicio se transforme de nuevo en energía, consiguiendo un mejor rendimiento de nuestro caballo de deporte, a la vez que revenimos enfermedades y lesiones y una activación del sistema linfático del caballo de vital importancia para mantener su sistema inmunitario en perfectas condiciones.