TRANSLATOR

viernes, 9 de octubre de 2015

12 SIGNOS QUE PUEDEN EVALUAR LA SALUD DE NUESTRO CABALLO.

¿ Conocemos a nuestra caballo mejor que nadie?. Esta pregunta nos la hacemos cuando no estamos seguros de ello, pero existen ciertos parámetros que nos pueden ayudar . Realizando un test sencillo al alcance de cualquier aficionado podemos establecer una guía sobre la salud de nuestro caballo y así detectar problemas potenciales de salud y poder acudir a nuestro veterinario en caso de que el caballo muestre una variable anormal en estos sencillos test.

1.- TEMPERATURA RECTAL:
Es el mejor indicador de la condición del estado de salud del caballo que se debe situar entre los 37,2ºC y los 38,3ºC. Si la temperatura sube de este rango puede indicar que nuestro animal puede tener alguna infección y/o inflamación. La temperatura del caballo se debe tomar en estado de reposo, sin mantas y al aire calmo ( en la cuadra ), ya que se pueden detectar subidas de temperatura si el caballo lleva manta o ha realizado ejercicio recientemente.



2.- RESPIRACIÓN.
El grado de respiración del caballo indica la función del pulmón y el corazón y esta es anormal cuando el caballo sufre alguna dolencia. Esta se debe medir con un endoscopio o simplemente observando el movimiento que produce el abdomen cuando el caballo respira. La respiración normal de un caballo en reposos es de 10 a 24 respiraciones por minuto, y sabemos que este ratio aumenta con el ejercicio, por lo que de nuevo debemos observar al caballo en la cuadra.

3.- RUIDOS INTESTINALES
Indica como se desarrolla la función intestinal y puede denotar potenciales cólicos. Podemos escucharlos simplemente con nuestros oídos o con un endoscopio por todo el cuadrante del abdomen, y podremos escuchar sonidos de gorgoteo o tintineo de los gases. Normalmente el caballo produce más sonidos de este tipo cuando come y se reduce cuando está estresado ó aun no ha comido, así como decrece del todo en condiciones de cólico.

4.- PULSACIONES DEL CORAZÓN.
Las pulsaciones indican la función circulatoria que aumenta con el dolor, el sufrimiento y la anemia. Normalmente el rango de pulsaciones se sitúa entre 28 a 44 pulsaciones por minuto. Podemos medir las pulsaciones colocando un endoscopio en el areá izquierda donde se sitúa el corazón  o simplemente colocando las yemas de los dedos en la arteria de la lengua debajo de la quijada. Debeis contar los latidos del corazón durante 15 segundos y multiplicarlo por cuatro, así sabreis la pulsaciones por minuto.



5.- MEMBRANAS MUCOSAS. ( ENCÍAS )
Indican una circulación excelente y la salud del caballo. Éstas deben ser sonrosadas, rosa pálido y húmedas. Hay que tener en cuenta que factores como comida en la boca, luz ambiente o la propia pigmentación del caballo puede variar el tono del color.


6.-  TIEMPO DE LLENADO DE LOS VASOS CAPILARES.
Es el tiempo de retorno que tiene el color rosado después de apretar levemente las encías con la yema de los dedos. A un caballo sano le vuelve el color indicado en breves segundos, indicando que el flujo sanguíneo vuelve rápidamente a los vasos capilares. Si este retorno tardara mas tiempo podría indicar deshidratación, alguna inflamación o pérdida de sangre. La posición de la cabeza del caballo, un ambiente suave son factores también a tener en cuenta cuando realicemos este examen.



7.- PULSO DIGITAL
Puede indicar inflamación en los pies. Para ello hemos de presión y notar las pulsaciones en la arteria detrás del espolón, siendo dificil si no somos expertos detectar dicha arteria con un caballo en reposo, si lo podemos hacer si movemos un poco en caballo. El exceso de pelo puede dificultar tambíen que podamos detectar el pulso en dicha arteria.


8.- TEMPERATURA EN LA PARED DEL CASCO.
Indica inflamación de los tejidos que conforman el casco del caballo. Usar las manos y colocarlas por encima de la pared del casco para notar la temperatura, que debe estar frío, no caliente. Factores como el nivel de ejercicio pueden variar la temperatura, por lo que de nuevo este examen debe realizarse con el caballo en reposo.


9.- RACIÓN DIARIA DE FORRAJE.
Normalmente la cantidad diaria de forraje se estipula en una cantidad que se sitúan en el 1,5 o 2% del peso corporal del caballo. Si el caballo no consume esta cantidad por falta de apetito puede indicar que éste no se encuentra bien del todo. Los factores como un inadecuado nivel de ejercicio, calidad del forraje o una nutrición en general inadecuada no sólo en calidad sino también en como distribuimos la ración diaria,  puede afectar al consume de forraje de nuestro caballo.


10.- CONSUMO DIARIO DE AGUA.
El caballo necesita beber libremente agua para que las funciones de su organismo se desarrollen normalmente. Debemos controlar su consumo diario, sabiendo que un caballo debe consumir hasta
4 litros de agua por 45 kgs. de peso.


11.- VOLUMEN DIARIO DE ORINA.
El volumen de orina de un caballo normal es de 8 o 9 litros al día, lo que significa que el caballo bebe regularmente y se mantiene hidratado y sus organismo trabaja correctamente.

12.- TEST DE RETORNO DE LA PIEL.
Indica la hidratación del caballo. Hemos de pellizcar la piel del caballo justo en los hombros y la piel debe retornar a su forma en brevísismos segundos. Si la piel tarda más de lo normal en recuperarse puede indicar que nuestro caballo no este suficientemente hidratado o padezca deshidratación.


Si teneis alguna duda sobre esta guía y como llevarla a cabo a diario con vuestro caballo, siempre antes de realizarlo consultar a vuestro veterinario equino.