TRANSLATOR

martes, 16 de febrero de 2016

APROXIMACIÓN AL ENTRENAMIENTO DEL CABALLO DE SALTO.

Los jefes de pista que diseñan normalmente el recorrido, suelen hacerlo teniendo en cuenta más la habilidad y clase de caballos que el tamaño, forma y dimensión de los saltos.
Consecuentemente los caballos que participan en esta modalidad ecuestre deben estar perfectamente trabajados en pista, de manera que sean totalmente manejables y obedezcan perfectamente a las ayudas y a las ordenes, que sean capaces de asumir las diferentes distancias entre los obstáculos, longitudes y giros que deban asumir durante la prueba.


El caballo bien entrenado al salto gira, se mueve lateralmente y ajusta las distancias inmediatamente después de las ayudas del jinete. Para la práctica de estos requisitos es fundamental controlar el motor del caballo, o sea, el tercio posterior, para que todos estos esfuerzos resulten en un movimiento más eficiente desde el punto de vista energético, lo que resulta en una menor fatiga muscular y en el retraso de la aparición del ácido láctico.
Existen muchos métodos de entrenamiento ( hablamos de algunos en 5 capítulos anteriormente) y a través del conocimiento de estos métodos el entrenador es capaz de seleccionar el ejercicio apropiado para el entrenamiento del caballo de salto para cada binomio, teniendo en cuenta las caracterísiticas físicas y mentales y las deficiencias de cada individuo.
Como hemos dicho hablamos de métodos de entrenamiento con anterioridad en este blog, por lo que podeis tomar una idea de cuales son los ejercicios que capacitan al caballo a afrontar el salto.
Sin embargo, si comparamos la Doma Clásica, el caballo trabaja sobre seis estadios:
- Ritmo, flexibilidad, contacto, rectitud, impulsión y reunión y esto es aplicable a los caballos de salto.
El caballo pues debe moverse con una flexión directa de la nuca y una columna vertebral flexible. Cuando éste trabaja así es capaz de desarrollar los músculos de la linea superior, remeter el posterior y desarrollar la reunión.

"La flexión lateral de la columna es igualmente importante.
- Llamamos flexión lateral aquella en la que el caballo un caballo está correctamente flexionado lateralmente cuando su columna copia exactamente su línea de avance."



A el caballo se le enseña pues a ceder lateralmente con la rienda en cesión de manos y pies lo que mejora la monta y los ajustes a la distancia entre los saltos. Los trabajos en círculo mejoran la flexibilidad y el control del caballo.

Desde el inicio del programa de entrenamiento del caballo debe aprender a responder pronto pero con calma a las ayudas para ir hacia delante, para volver o para moverse lateralmente. Esta obediencia es más importante cuanto mayor sea el nivel de competición, por eso este punto ha de formar parte de la disciplina básica e inicial del caballo de salto.
Las transiciones, por ejemplo, ayudan a mantener el caballo atento y cuando el caballo llega a ejecutarlas correctamente, facilita la monta del jinete.
La importancia de ser capaces de de adaptar la longitud del tranco no se debe tomar como lago obsesivo. Muchos de los problemas en la competición que hacen referencia a la distancia entre saltos requieren la habilidad de acortar o alargar el tranco pueden acabar con que al caballo puede llegar al salto a una distancia de batida incorrecta.
Además, como el caballo respira al ritmo del galope, la mejor y más eficiente manera de afrontar los saltos es a una cadencia y ritmo constantes. Si el ritmo cambia en esos alargamientos o acortamientos al salto, el caballo gasta reserva de energías.

Por lo que los mejores resultados se consiguen con una combinación de trabajos de escuela con un apropiado método de entrenamiento físico de manera que evitemos sobre esfuerzos y como consecuencia la aparición de lesiones.
El trabajo nunca debe hacerse deprisa, hay que calentar correctamente las extremidades y la musculatura antes de iniciar cada sesión de entrenamiento ya que la mayoría de lesiones derivan de una condición músculo-esquelética deficiente.