TRANSLATOR

domingo, 24 de mayo de 2015

EL ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN ESPECÍFICA DEL CABALLO DE SALTO 
(PARTE 4/5)

2.- La preparación del sistema muscular:

El salto es una actividad muy especializada. El entrenamiento del sistema muscular en el caballo de salto es esencial para proveer al animal de la necesaria fuerza para elevar la masa del caballo en el momento de la batida.  El esfuerzo que requiere elevar el centro de gravedad del caballo en saltos de menos de 1 metro de altura es mínimo, pero una musculatura desarrollada y fuerte se vuelve más importante cuanto más elevado es el obstáculo. El entrenamiento de la masa muscular debe seguir el alcance y movimiento de las articulaciones cada vez que el caballo va a saltar,  siendo  las articulaciones de la babilla y el corvejón la que flexionan profundamente y luego se extienden poderosamente para proyectar el caballo al aire. Por lo tanto, los entrenamientos para desarrollar el sistema muscular incluirán patrones de ejercicios similares a ese momento de fuerza , incluidos ejercicios de salto en pendientes pronunciadas.




El trabajo sobre el desarrollo del sistema muscular se realizará después de los trabajos de calentamiento dos o tres veces a la semana como máximo, lo que equilibra las necesidades musculares con el suficiente período de descanso. Al ejercitar el sistema muscular conseguiremos una reducción en las lesiones de las fibra musculares ( a nivel microscópico ), y para que estas pequeñísimas roturas fibrilares se reparen durante los períodos de descanso que se establezcan durante el entrenamiento. Si los ejercicios se repiten de un modo continuado, las lesiones pueden acumularse, predisponiendo al animal a lesiones más severas o al reposo total. En el ciclo de entrenamiento anual la etapa ideal para el entrenamiento y mejora del sistema muscular es fuera de la temporada de competición.
Durante un período de 6 meses es posible mejorar y desarrollar la musculatura en un grupo específico de músculos de un 50% hasta un 100%., lo que consecuentemente mejorará considerablemente la perfomance del caballo. Sin embargo, durante la temporada de competición si el caballo tiene un programa intenso de eventos deportivos la musculatura se conservará sin realizar ejercicios específicos para ello. En cambio, para caballos con un calendario de competiciones muy reducido, bastará que una vez a la semana se trabaje para mantener de la condición muscular.
Es muy importante que el caballo trabaje en una buena condición física para entrenar  un concreto grupo de músculos, porque si aparece la fatiga el caballo la compensará utilizando otros músculos y entonces el ejercicio se volverá contraproducente . Por lo que el preparador/ jinete estará muy atento a que esto suceda y corregirá la técnica del caballo o impedirá que el caballo realice los ejercicios si fuera necesario.



- La gimnasia para el salto:
La gimnasia para el salto es un método muy específico para este tipo de caballos. Ajustando tanto la altura como la profundidad de los saltos y las distancias entre ellos, el entrenador prepara física y mentalmente al caballo además de su condición muscular.
Este tipo de gimnasia desarrolla la musculatura responsable del momento de fuerza de las extremidades posteriores antes del momento de la batida o despegue, haciendo que el caballo recoja sus rodillas hacia arriba y rápidamente.
El criterio que se utiliza para realizar esta gimnasia tan específica es:
- Que el caballo este familiarizado con las habilidades técnicas.
- Que las repeticiones sirvan para adaptar su adaptación muscular.
Saltar en laboratorios específicos es el trabajo que se realiza en primer lugar, combinando intervalos de descanso al trote o al paso. Recordemos de nuevo, que el diseño de los laboratorios se realizará de acuerdo a las aptitudes físicas y a las mejoras técnica del caballo. Éstos se combinarán con ejercicios de flexibilidad de los cuales hablaremos en el siguiente capítulo.
Iremos aumentando progresiva y semanalmente el tamaño, número de saltos y la cantidad de repeticiones. Por ejemplo,  el uso de obstáculos a 60 o 90 cm. de altura seguidos de dos o tres saltos la final del laboratorio a mayor altura es un trabajo muy efectivo para el desarrollo de la musculatura y hace especial incapié en el desarrollo de la potencia del tercio posterior.
O la combinación de cruzada, salto, cruzada, y salto a diferentes distancias seguidas de nuevo de dos o tres altos al final del laboratorio.
Cuando el caballo salta regularmente realizando estos ejercicios, sus huesos, tendones y ligamentos se fortalecen considerablemente , lo que no se puede lograr a través de otros.. Hasta caballos entrenados y en competición trabajan en laboratorios específicos para mantener su fuerza y su condición muscular al menos una vez a la semana.

Algunos laboratorios (cortesía Ángel Cerdido Gastesi)







Principales músculos del tercio posterior responsables de la necesaria fuerza para elevar al caballo en el salto:




- Gastrocnemio: Se extiende desde el tercio distal del fémur a la puntad el corvejón. Su fumción es extender el corvejón y es el flexor de la articulación femorotibiorrotuiliana, quizás el músculo más importante en la acción de batida del caballo.
- Glúteos y longísimus dorsi: Encargados del movimiento hacia delante.
- Biceps femoris: Su función es flexionar las articulaciones de la rodilla y el corvejón durante la extensión y halar la extremidad durante la retracción.
- Masa del biceps femoris: Sirve tanto a la rodilla como al corvejón, flexiona la articulación durante la extensión y extiende el posterior durante la retracción.
- Semitendinoso: Su contracción causa la extensión de la cadera y la articulación del corvejón. Flexiona la rodilla y rota la pata hacia dentro.
- Iliacus: Su contracción causa que la cadera flexione.
- Glúteo superficial: Ayuda a los músculos principales de la cadera y en su rotación.
- Extensor Digital Largo: Al contraerse hace que flexione la articulación del corvejón y a extenderse la articulación de la cuartilla.
- Flexor Digital Largo: AL contraerse causa que se extienda el corvejón y flexiona la articulación de la cuartilla.