TRANSLATOR

lunes, 28 de septiembre de 2015

ESTEREOTIPIAS ¿ QUE SON? ¿ PORQUE APARECEN EN NUESTROS CABALLOS?
Por la veterinaria y etóloga clínica equina Rosario Galtier

Las estereotipias o mal llamados " vicios de cuadra", son patrones de comportamiento repetitivo que no parecen tener un objeto o función concreta. Las conductas estereotipadas se desarrollan como un intento de adaptación por parte del caballo en la vida en cautividad.
La estabulación disminuye en gran medida la actividad de los caballos, lo que genera fustración y acumulación de energía que el animal desviará hacia comportamientos de sustitución  que estimulan la liberación de endorfinas a nivel cerebral. Estas hormonas se encargan de disminuir la ansiedad y "simular" una sensación de bienestar en el animal, de esta forma el caballo se relaja y consigue aliviar el estrés y la presión a la que está sometido.
El resultado podría compararse a la adicción a las drogas, ya que el caballo acaba siendo adicto a la liberación de endorfinas, llegando a realizar esta conducta aunque no haya motivo aparente para el estrés. El caballo pues, ha encontrado una forma de sentirse mejor, pero a la larga empieza a depender y necesitar este estímulo para sentirse bien. Así, lo que empieza por ser un comportamiento de sustitución en situaciones estresantes para el animal, acaba estableciéndose como estereotipatía que puede aparecer en cualquier momento.


Los factores que se relacionan con el desarrollo de esta conductas repetitivas esta´n relacionadas con la falta de estímulos en el entorno del animal, como son el aislamiento social o ejercicio insuficiente. También pueden afectar los cambios bruscos en la vida del caballo, como cambio de personal del centro, cambios en la rutina de trabajo o cambio de caballo vecino de cuadra, por lo que habría que prestar atención a estas situaciones e intentar, en la medida de lo posible, realizar estos cambio de forma gradual. Los patrones de comportamiento estereotipado deberían ser enfocados como un problema de manejo incorrecto y falta de bienestar y no meramente como que el caballo tiene esta manía.
A nivel de bienestar animal hay que considerar estas conductas como una llamada de atención por parte de nuestros caballos, avisándonos que algo en su vida no es como debería ser.

- Situaciones predisponentes a la aparición de la estereotipatia:
- Aislamiento social ( soledad).
- Restricción del movimiento; cuadras pequeñas o caballo que pasan muchas horas atados.
- Ambiente con escasez de estímulo ( poca actividad).
- Ambiente nuevo para el caballo.
- Frustración o conflicto.

Balanceo, tiro del oso o Weaving:
El tiro del oso es una forma de comportamiento estereotipado locomotor, definido como un movimiento lateral repetitivo de la cabeza, cuello y extremidades anteriores, y en algunas ocasiones también puede observarse en las extremidades posteriores. Se observa con más facilidad en caballos estabulados que asoman la cabeza hacia fuera de la cuadra, pero hay algunos caballo que prefieren realizarlo en el interior del box.
Este hábito se relaciona, por lo general, con caballos de carácter fuerte y nervioso, siendo menos frecuente en caballos tranquilos. Un estudio relacionó la aparición de esta conducta con altos grados de fustración, observándose caballos que efectuaron este comportamiento cuando sus vecinos salían de la cuadra y ellos permanecían en la suya.
Los caballos con weaving pueden llegar a tener problemas de pérdida de peso y lesiones musculares en la espalda. También se puede observar heridas por rozamiento en el pecho cuando el caballo se apoya en el borde de la puerta de la cuadra.

- Mi caballo hace el tiro del oso ¿ Que puedo hacer?:
Ante cualquier problema de comportamiento lo primero que hay que hacer es consultar con un veterinario para evaluar la salud de nuestro animal y descartar que esta conducta se deba a causas médicas como, por ejemplo, molestias, alergías, enfermedades cerebrales, dolores musculares,....
Por ejemplo, un caballo con laminitis o con algún tipo de lesión en la extremidades podría realizar movimientos de cambio de peso de una extremidad a otra para aliviar el dolor de tener una extremidad apoyada y esos movimientos podrían confundirse con un balanceo.
Una vez descartadas las causas físicas y confirmada la estereotipatía, existen diferentes vías de tratamiento para esta conducta, como son las Técnicas de Modificación de Conducta , el enriquecimiento ambiental y el tratamiento farmacológico. Desafortunadamente no existe un tratamiento 100% efectivo.
El éxito del tratamiento depende de una estimación correcta de los factores causales y de los detalles que pueden variar entre cada caso en particular, adaptando el tratamiento a las circunstancias  particulares de cada individuo.
La principal medida de tratamiento debe ser proveer a nuestro caballo de una ambiente enriquecido que satisfaga todas sus necesidades. Sería aconsejable que las cuadras permitan la visibilidad de los caballos entre ellos e incluso el contacto, así como intentar que pase un mínimo de tiempo al aire libre cada día.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN
1.- Concederle al animal un estilo de vida más natural en términos de tiempo para comer, estar en compañía de sus semejantes y espacio para pasear y correr.
2.- No exponerlo a situaciones de mucho estrés.
3.- Sea considerado y sensible con todo aquello que para el caballo sea considerado como un motivo de estrés. A algunos caballos les estresa mucho los cambios de centro y ambientes de las compeeticiones, otros odian no poder ver a otros caballos.