ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN ESPECÍFICA DEL CABALLO DE SALTO
( PARTE 5/5)
3.- La mejora de la flexibilidad
La flexibilidad es de suma importancia en la condición física del caballo, porque le permite saltar en excelentes condiciones, maximizar su capacidad atlética y reducir el riesgo de lesiones. Un amplio rango en la movilidad de las articulaciones hacen que estas tengan mayor capacidad de absorción al choque cuando el caballo esta en pista y en su momento de recepción después del salto. Por lo que permite al caballo aplicar las fuerzas necesarias contra el suelo durante largos períodos de tiempo, aumentando así la velocidad y la aceleración. Su esta flexibilidad no es lo suficientemente amplia el caballo no dispondrá de la misma hMucha abilidad ni de la misma capacidad de absorción al choque.
Algunos aspectos de la flexibilidad son específicos para el caballo de salto. Cuando éste bascula por encima del salto redondeando ( flexionando) su cuello y su dorso, lo que hace es bajar su centro de gravedad reduciendo así el esfuerzo muscular para sortear el obstáculo. Los movimientos que se originan en la base del cuello son muy importantes en caballos de salto porque tanto la cabeza y el cuello sirven para ajustar su equilibrio y cambiar la situación del centro de gravedad. es por esto que tanto el cuello como el dorso debe recibir una continua atención a lo largo de la carrera del caballo de salto.
Otras partes importantes donde la flexibilidad es importante es la región de los hombros, que determina la habilidad de elevar los miembros anteriores y respecto a los miembros posteriores la articulación lumbo-sacra y de la cadera que son las responsables de elevar los posteriores por encima de la vertical del salto.
Los ejercicios de flexibilidad se han de trabajar a diario. Con un programa de trabajo de tres meses podemos mejorar considerablemente la flexibilidad del caballo, pero después deben formar parte de la rutina diaria durante la trayectoria deportiva de éste. La cantidad del alargamiento de los tejidos después de los ejercicios de flexibilidad, dependen de la fuerza aplicada y de su duración.
Mucha fuerza en corta duración realizada a baja temperatura (hablamos del cuerpo del caballo) favorece la deformación elástica, pero este sólo es un estado temporal que desaparece cuando dejamos de aplicar fuerza. La elasticidad permanente de tejidos, tendones y ligamentos sólo se consigue cuando aplicamos una menor fuerza pero durante un período de tiempo más largo y a alta temperatura. Los tejidos cuando están fríos son más frágiles y susceptibles a rotura, por lo que es imprescindible realizar un calentamiento antes de empezar con los ejercicios de flexibilidad.
Éstos se clasifican de acuerdo a si la fuerza de estiramiento es pasiva o dinámica.
A) Flexibilidad dinámica:
Incluyen una rápida rotación de la movilidad de las articulaciones resultado de la contracción muscular. Ejemplos: vueltas, círculos, movimientos laterales, espalda adentro, espalda a fuera, grupa a fuera, grupa adentro, medias paradas.
Los efectos beneficiosos de este tipo de ejercicios porque provocan un deslizamiento cruzado de las escápulas, provoca un arco amplio en el movimiento del caballo y la consecuente flexión y rotación de la columna vertebral. Otros ejercicios de flexibilización pueden ser para al paso o al trote barras en el suelo, laboratorios o dar saltos en pendientes pronunciadas. Todos estos ejercicios están asociados a una extensión y flexión de las articulaciones para ampliar su movimiento.
B) Flexibilidad pasiva:
Aquí hablamos de un movimiento lento y controlado de las articulaciones a través de la aplicación de una fuerza externa. Debido a que precisamente la fuerza se aplica lentamente se evita una contracción muscular refleja. Cuando se alcanza el límite del movimiento en una determinada dirección la posición se mantiene durante unos 20 segundos para así mejorar el estiramiento de ligamentos, tendones y fibras musculares. Se trabaja así principalmente para mantener a largo plazo el rango de movilidad del cuello, espaldas y caderas , para promover la relajación y reducir la fatiga después del ejercicio. Al igual que los ejercicios dinámicos, el caballo debe ser calentado debidamente. Además el caballo debe estar en un entrono tranquilo y la persona que vaya a realizar estos ejercicios deben poseer el espacio suficiente para moverse y para que al caballo no le estorben ni paredes ni ningún otro elemento.
Trabajos que se realizan:
- Se cojen las extremidades anteriores y se llevan hacia delante y hacia arriba para flexibilizar codos y hombros, manteniendo la rodilla ligeramente flexionada para evitar tensiones en los flexores del tendón y en los ligamentos suspensores. Después la misma extremidad se mueve hacia atrás y lateralmente con una mano aplicando presión sobre la parte de arriba de la rodilla. Cada possición se debe mantener durante unos 20 segundos.
- En los posteriores los ejercicios de flexibilidad pasiva se concentran en las articulaciones de la cadera. Las extremidades son llevadas hacia delante con el casco en un ángulo de 90º, la tibia en posición vertical y el hueso de la caña en posición horizontal. Cuando se realiza el movimiento hacia atrás el casco permanece a 90ª de su posición, la tibia vertical y el hueso de la caña en posición horizontal. Aplicando una presión hacia arriba por debajo del corvejón, elevamos la caña de la extremidad de manera que la articulación de la cadera flexa.
Existen otros muchos ejercicios de flexibilización pasiva, pero estos deben ser siempre supervisados con un fisioterapeuta equino
Hay otros ejercicios que no son estrictamente pasivos que son ,por ejemplo, posturas del caballo cuando come a ras de suelo forrajes en diferentes posiciones con las extremidades delanteras adelantadas y la flexión del cuello abajo y hacia delante y lateralmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario