TRANSLATOR

jueves, 4 de junio de 2015

LA FLEXIBILIDAD DEL JINETE

Hemos hablado durante muchos artículos de la importancia de la flexibilidad del caballo como atleta, y que ejercicios son los más apropiados para conseguirlo, pero ¿ que hay de la flexibilidad del jinete?.
Los mejores beneficios para conseguir la elasticidad, el buen asiento y para corregir los defectos de posición, se obtienen de la práctica de ejercicios de flexibilización. Pero es menester que estos se adapten a los defectos y morfología de cada uno. ESTO ES FUNDAMENTAL.
Los ejercicios que vamos a describir producen la descontracción en general, buscando que en el asiento del jinete hacer flexible su cintura y conseguir que "entre en su silla". En general, esto se conseguirá a través de la elevación de las piernas, la rotación y flexión de la cintura.
- La elevación de las piernas:
Se puede practicar de dos maneras diferentes:
- El jinete se sienta al fondo de la montura, inclina el cuerpo hacia atrás levantando las rodillas, con las piernas separadas. Permanece así en equilibrio durante varios trancos, baja las piernas a fondo esforzándose y vuelve a empezar.
- a lo jockey, el  jinete levanta los muslos colocándolos y manteniendolos sobre las espaldas de caballo, con las rodillas hacia delante. Esta posición tiene la ventaja de ser mucho más estable que la anterior y puede ser mantenida por más tiempo. Es un medio muy eficaz de hacer mover la cadera sin fatiga. Ahora bien, su flexibilización es esencial, pues es el principal amortiguador de las reacciones del caballo.
- Rotación de la cintura:
Un brazo tendido horizontalmente se hecha hacia atrás lo  más lejos posible sin mover las piernas ni la mano que sostiene las riendas. Igualmente acariciar la grupa hacia atrás, primero con uno y luego con otro brazo que sostiene las riendas.
- Flexión de la cintura:
Aplastándose en la silla, cintura hundida, descendiendo las manos todo lo posible a lo largo del flanco del caballo.


- La flexibilización de los miembros:
- Hombros y brazos:
Para descontraer y soltar los hombros, al trote sentado, jugaremos con los hombros de abajo hacia arriba siguiendo el ritmo del aire. Rotaciones, flexiones de brazos, puños atrás, movimientos disimétricos siempre sin descompensar la postura ni las piernas.
- Piernas:
Para poner la pierna en su sitio: rotación  de la mima de atrás hacia delante, rodilla separada de la silla, la pierna extendida y girar la rodilla hacia el interior. Flexión de las piernas, la rodilla junto a la silla, sin descomponer los muslos ni el cuerpo. Para hacer flexibles los tobillos, rotación sin mover la pierna.
De manera general, las flexiones sólo tienen utilidad si dejan inmóviles e independientes las partes del cuerpo que no participan en ello.
" Las ayudas que mantienen el jinete a caballo no deben influir sobre las que sirven para dirigirlo".
La variedad de las flexiones tienen también mucha importancia para su eficacia. conviene no cansarse y si es posible distraerte entre ejercicio y ejercicio.
La descontracción pues, produce la comodidad que , a su vez, engendra confianza y luego seguridad e incluso la audacia, que al fin de al cabo más vale que sobre que no que falten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario