Sólo hay dos clases de caballos de sangre caliente: los caballos árabes y los pura sangre. animales de fina estructura ósea, los aristócratas del mundo equino. Se les denomina así no sólo porque proceden de los calurosos desiertos de Oriente Medio y del norte de África, sino también porque son caballos de reacciones y temperamento muy vivo.
Razas de caballos de sangre caliente: Anglo-árabe, Akhi.Teke, Árabe, Marruecos Barb, Pintabian, Pura Sangre Inglés, Pura Sangre Irlandés.
Los de sangre fría, por el contrario, son animales de labor, la mayoría de gran tamaño, robustez y de carácter plácido, imperturbables. Descienden del caballo del bosque de las regiones septentrionales, del caballo de la tundra y de la estepa. Muchos de ellos proceden de lugares de clima frío, cuyas bajísimas temperaturas soportan gracias a su recia constitución.
Razas de sangre fría: Clydesdale, Friesian, Haflinger, Noriker, Piotevin, Comarca,
Los de sangre templada, llamados a veces de media sangre, por contraste con los de pura sangre, son producto del cruce de dos caballos pertenecientes a tipos opuestos.
Suelen ser animales de fina estructura ósea, característica heredada del caballo árabe, aunque de temperamento menos tenso y brioso que éstos. No obstante, son mucho más fogosos y rápidos en reaccionar que sus antepasados de sangre fría.
El caballo de sangre templada es el moderno caballo de deporte y de paseo.
Razas de caballos de sangre templada: Caballo belga, American Albino, American Indian, Don neerlandés, Oldenburgo, Holsteiner irlandés, Half-árabe Hanoverian, Lipizanos, Morgan
No hay comentarios:
Publicar un comentario