TRANSLATOR

viernes, 15 de mayo de 2015

LAS DISTINTAS EMBOCADURAS.
La aplicación según las especialidades que se persiga en el caballo.
La embocadura del caballo, con la mano y acción de las piernas del jinete, controlan la cadencia, fijan el equilibrio del conjunto y colocan la cabeza del caballo, son las piezas fundamentales para giros, alargamiento, acortamiento, etc...
Vemos entonces que no deberíamos hablar de embocadura, sino que también tendremos en cuenta lo que influye la forma de utilizarla según una mano u otra.
La mano del jinete viene condicionada por su asiento en general, o sea, por la postura encima del caballo, que con la máxima flexibilidad le permite desarrollar el máximo de energía, En general, la mano puede ser suave o dura y dentro de estos grupos, fuerte o débil, según la fuerza del jinete.



1.- Suave y fuerte: 
La mejor propia de los mejores jinetes de gran asiento, permitirá a sus caballos la máxima comodidad en la boca, con la menor tortura, con un conocimento excelente de la morfología de la boca del caballo.
2.- Suave y débil:
Propia de las buenas amazonas y juveniles, exige en la boca del caballo un poco más de mando, o sea mas hierro, dentro de ser utilizada y aceptada por el caballo con comodidad.
3.- Dura y fuerte:
Propia de jinetes fuertes con mal asiento, irán haciendo a sus caballos una boca de hierro e insensible. Estos jinetes suelen utilizar mucho hierro, pero DEBE utilizar el mínimo para compensar. Sus caballos suelen pesar en la mano y no se dejan controlar y están dispuestos a escaparse.
4.- Dura y débil:
Propia del jinete que ni siente ni padece y con mal asiento. Si ponen poco hierro sus caballos se le escapan, y si ponen mucho van agarrotados, pero tienen una ventaja y es que sus caballos al cambiar de una mano a otra mejoran enseguida ya que no se escapan y fácilmente entran en trabajo.

Sentada esta base para el jinete que por ver el caballo y pensemos SIEMPRE que cuando tiramos de la boca de un caballo, de donde debemos exigir obediencia es de los pies, o sea que la presión que realizamos va desde nuestra mano a la boca y esa presión se transmite a través del sistema nervioso a las vertebras cervicales y de ahí a la columna vertebral, de ahí a los pies, por lo que es fundamental compensar y reforzar esta gran presión sobre la boca del caballo con la ayuda de las piernas para minimizar el dolor en ella.


Un caballo equilibrado, de boca suave, atento a las piernas y montado por un jinete de buena mano SIEMPRE tendremos en cuenta que el jinete a de tender a que el caballo emplee con libertad el cuello y cabeza dentro de un control.
El caballo que por mal equilibrio endurece su boca (falta de sometimiento de los posteriores), nos pesa en la mano y tira más, hay que descongestionar su mandíbula y reforzar la acción de las piernas
Y por último el caballo que no se quiere apoyar en el hierro, éste no quiere recoger la impulsión, hay que hacerle estirar el cuello y luego recoger, no al revés, que no lo conseguiremos.
Visto como es la mano del jinete y el tipo de caballo, dijéramos que cada binomio ha de pensar cual es su problema para la elección del hierro que les vaya bien.
En términos generales, los hierros con cadenilla o sin ella, los gordos (permiten mejor apoyo) y los finos (mandan más), los rígidos y los articulados o los hierros juntos tiene diferentes misiones.
- El filete:
Es el hierro por excelencia para apoyar en la boca. Los hay de goma, finos y gordo. Se debe elegir en cada momento el más conveniente en función del grado de doma, boca del caballo, mano del jinete y ejercicios a realizar.
- El bocado:
Para dar posición o colocar, descongestionar la mandíbula. Su efecto depende de lo que apretemos la cadenilla y de la longitud de las camas o palanca. El caballo por miedo a la mano emplea menos el cuello
- Filete y bocado:
Apropiado para doma, afinar el equilibrio, descongestionar mandíbulas y tomar posición. El filete apoya y sube la cabeza y el bocado da posición.
Con estos tres hierros un caballo normal, equilibrado y con un jinete con buena mano es más que suficiente, aunque siempre habrán jinetes con no tan buena mano y caballos con problemas.
Sólo quiero aquí hacer constar el orden de mando de los distintos hierros, de menos a más, aún siendo difícil y discutible.
- El filete, para apoyar
- Filete con cadenilla: rígido y ariculado ( Pehan), Suple al filete y al bocado para una mano blanda-dura o a un caballo que exige un poco más de mando que un simple filete.
- Filete rígido: suple al filete en una mano blanda o para un caballo que pesa en la mano.
- Filete elevador: para caballos que bajan mucho la cabeza. Sólo debe ser usado por una mano suave, pues con una mano dura es un instrumento de tortura.
Y acordaros siempre y tener presente de cuidar la boca de vuestro caballo y pensar en su sensiblidad y no utilizarla como medio de castigo. Antes pensar y ser objetivos con vosotros mismos, él os lo agradecerá.









No hay comentarios:

Publicar un comentario